Comité de Control Social

Comité de Control Social

controlsocialEl Comité de Control Social es el organismo de autocontrol encargado de ejercer el control social. Está conformado por tres (3) asociados hábiles y tres (3) suplentes numéricos, elegidos por la Asamblea General para periodos de dos (2) años, sin perjuicio de ser removidos o reelegidos libremente, con el propósito de vigilar el cumplimiento de los compromisos asociativos, especialmente la aplicación consecuente del objeto social y los principios de la Economía Solidaria, y que responderán personal y solidariamente por el incumplimiento de las obligaciones que le imponen la Ley y el presente estatuto.
Funciones
  • Ejercer las funciones (legales y estatutarias) propias de su naturaleza, especialmente, las previstas en el artículo 40 de la Ley 79 de 1988.
  • Expedir y revisar su propio reglamento

 

  • Verificar que las diferentes instancias de la administración cumplan a cabalidad con lo dispuesto en las leyes, el estatuto de la entidad, así como en los diferentes reglamentos, incluidos los de los fondos sociales y mutuales. Esto incluye la verificación de la correcta aplicación de los recursos destinados a los fondos sociales, cuando hubiere lugar a ello.
  • Revisar como mínimo semestralmente, los libros de actas de los órganos de administración con el objetivo de verificar que las decisiones tomadas por éstos, se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias. Los órganos de administración están en la obligación de suministrar la información requerida por el ente de control social.
  • En caso de encontrar presuntas irregularidades o violaciones al interior de la entidad, el órgano de control social deberá adelantar o solicitar que se adelante la investigación correspondiente y pedir al órgano competente, la aplicación de los correctivos o sanciones a que haya lugar.
    Si el órgano de control social detecta que no han sido aplicados los correctivos que a su juicio debieron implementarse o las sanciones que debieron imponerse, el Comité de Control Social, deberá remitir a la Superintendencia de la Economía Solidaria o a la entidad competente la investigación adelantada junto con las recomendaciones pertinentes sobre el particular.
  • Hacer seguimiento semestral a las quejas presentadas por los asociados ante la Junta Directiva o ante el representante legal, a fin de verificar la atención de las mismas.
  • Cuando se encuentren temas recurrentes o la atención no haya sido oportuna, deberá investigar los motivos que estén ocasionando estas situaciones, presentar sus recomendaciones y solicitar la aplicación de los correctivos a que haya lugar.
  • Cuando las quejas no hayan sido atendidas, se procederá del mismo modo, solicitando adicionalmente la atención de las mismas en forma inmediata.
  • En cuanto a las quejas presentadas directamente al comité de control social, éste debe estudiarlas, adelantar las investigaciones pertinentes y solicitar a quien corresponda, la solución de las circunstancias que motivaron la queja y dar respuesta al asociado. En todo caso, el ente de control social deberá responder al asociado con todos los argumentos legales, estatutarios y reglamentarios.
  • Verificar el listado de asociados hábiles e inhábiles para determinar quién puede participar en la Asamblea o para elegir delegados de acuerdo con la ley, el estatuto y los reglamentos. Esta es una función exclusiva de los órganos de control social.
Objetividad de Funciones
Las funciones señaladas por la Ley y el presente estatuto al Comité de Control Social deberán desarrollarse con fundamento en criterios de investigación y valoración, y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente.
Nota: Para tal fin los Asociados se pueden contactar con el Comité de Control Social escribiendo a la dirección de correo electrónico controlsocial@fondesarrollo.com o a través de la página web.
Reuniones
  • Éste Comité sesionará ordinariamente por lo menos una (1) vez por mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo justifiquen, de acuerdo con el reglamento que expida el mismo organismo.
  • El Quórum lo formarán dos (2) de sus miembros principales y las decisiones se tomarán por unanimidad.
  • Las causales de remoción de los integrantes del Comité de Control Social son las mismas establecidas a los miembros de la Junta Directiva.
Requisitos Para Ser Miembro
    • Ser asociado hábil
    • Llevar más de dos (2) años vinculado a FONDESARROLLO
    • Acreditar como mínimo 40 horas de educación básica relacionada con el funcionamiento y manejo de las empresas de la economía solidaria, especialmente los fondos de empleados o comprometerse a recibir esta educación en los cuatro meses siguientes a su elección.
    • No tener parentesco con los empleados de FONDESARROLLO, con otro miembro de la Junta Directiva o integrante del Comité de Control Social, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil.
    • No haber sido condenado por sentencia judicial o pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos, especialmente no haber sido sancionado por la comisión de delitos financieros. No haber sido sancionado de conformidad con el presente estatuto.
    • No encontrarse en las causales de incompatibilidad contempladas en el capítulo correspondiente de éste estatuto.
    • Demostrar que cuenta con las competencias, idoneidad, dignidad, y actitudes personales y un alto nivel de Cooperación Solidaria.
    • Demostrar compromiso, dedicación, lealtad y capacidad de decisión
    • Demostrar que cuenta con tiempo disponible para asistir a las reuniones de la Junta Directiva y demás compromisos adquiridos en el desempeño de su cargo.
    • Haber presentado ante los delegados su hoja de vida, por lo menos diez (10) días hábiles, antes de la Asamblea General Ordinaria.
    • Haber tenido un comportamiento ejemplar en el cumplimento de los compromisos financieros adquiridos con FONDESARROLLO.
Nota: Se requieren los mismos requisitos para ser elegido miembro de la Junta Directiva, solo con un (1) año de antigüedad continuo o discontinuo.
Para evaluar nuestro servicio o presentar una Petición, Queja o Reclamo descarga el formato.
pdf_icon